LECTURAS DIA SABADO 21 DE FEBRERO 2026
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías (58,9b-14)
Esto dice el Señor:
«Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía. El Señor te guiará siempre, hartará tu alma en tierra abrasada, dará vigor a tus huesos. Serás un huerto bien regado, un manantial
Tu gente reconstruirá las ruinas antiguas, volverás a levantar los cimientos de otros tiempos; te llamarán “reparador de brechas”, “restaurador de senderos”, para hacer habitable el país. Si detienes tus pasos el sábado, para n
Palabra de Dios.
R/.
Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 85, 1-2. 3-4. 5-6
R/. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
Inclina tu oído, Señor, escúchame, que soy un pobre desamparado; protege mi vida, que soy un fiel tuyo; salva, Dios mío, a tu siervo, que confía en ti. R/. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
Piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor. R/. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R/. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,27-32)
EVANGELIO
En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él, dejándolo todo, se lev
Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran núm
Jesús les respondió: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llama
Palabra del Señor.
R/. Gloria a ti, Señor Jesús.
REFLEXIÓN:
Las lecturas de hoy nos hablan de la reconstrucción y la restauración que nacen de un encuentro auténtico con Dios. En la Primera Lectura, Isaías promete que quien deja atrás la opresión y la calumnia para servir al necesitado se convertirá en "reparador de brechas". La promesa es clara: cuando el corazón se inclina hacia el prójimo y hacia el respeto a lo sagrado, la vida florece como un manantial.
En el Evangelio, vemos esta restauración en acción en la figura de Leví (Mateo). Jesús no se queda en el "dedo acusador" que menciona Isaías; al contrario, mira al publicano con misericordia y lo llama a una vida nueva. Mientras los fariseos murmuran y señalan, Jesús se sienta a la mesa para sanar. Leví, al levantarlo todo para seguirlo, se convierte en testimonio de ese "huerto bien regado" que Dios prometió. Ambos textos nos invitan a dejar de juzgar y a convertirnos en instrumentos de sanación, recordando que todos somos invitados a la mesa del Señor por pura misericordia.
Referencia bíblica general:
Comentarios