LECTURAS DIA MIERCOLES 18 DE FEBRERO 2026
Primera Lectura
Lectura de la profecía de Joel (2,12-18):
AHORA —oráculo del Señor—, convertíos a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos; rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos, y convertíos al Señor vuestro Dios, un Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en amor, que se arrepiente del castigo. ¡Quién sabe si cambi
Tocad l
Palabra de Dios
Te Alabamos, Señor
Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17
R/. Misericordia, Señor: hemos pecado
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado.
Contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad en tu presencia. R/.
Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rost
no me quites tu santo espíritu. R/.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,20–6,2):
HERMANOS: Actuam
Palabra de Dios
Te Alabamos, Señor
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas; en verd
Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar para que los vean los hombres. Tú, en cambio, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste; perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Palabra del Señor
Gloria a Ti, Señor Jesús
Reflexión
La Palabra de hoy marca el inicio de la Cuaresma con una llamada urgente a la autenticidad espiritual. Joel nos recuerda que la verdadera conversión no es un espectáculo exterior, sino un acto de "rasgar el corazón" ante un Dios que es pura misericordia. San Pablo refuerza esta urgencia señalando que "ahora es el tiempo favorable", invitándonos a no desperdiciar la gracia de la reconciliación que se nos ofrece gratuitamente.
Jesús, en el Evangelio, aterriza esta espiritualidad advirtiéndonos contra la "hipocresía del escaparate". La limosna, la oración y el ayuno pierden su valor si se usan para alimentar el ego y buscar el aplauso humano. La clave de la vida cristiana reside en lo secreto, allí donde solo Dios ve; es en la intimidad del corazón donde se gesta la justicia verdadera y donde recibimos la recompensa que realmente importa: la comunión con el Padre.
Referencia:
Comentarios